Hay alimentos que contienen compuestos que ayudan al equilibrio de nuestro cuerpo. Este concepto ya fue propuesto por Hipócrates hace 2500 años: «Que el alimento sea tu medicina y la medicina tu alimento» [1].
Algunos de los alimentos son muy beneficiosos para el equilibrio hormonal de las mujeres y en este artículo vamos a centrarnos en tres alimentos con contenido muy alto de fitoestrógenos: Soja, Semilla de lino e Higo.
SOJA Y SUS DERIVADOS (HARINA, LECHE Y TOFU…)
La soja (Glycine max) es una planta herbácea perteneciente a la familia de las Leguminosas. Es originaria de Asia oriental y se cultiva con fines alimentarios. La soja tiene un alto contenido en proteínas y es rica en lípidos, en particular ácidos grasos poliinsaturados, entre ellos el ácido α-linolénico. También contiene vitaminas, minerales y fosfolípidos, como la lecitina, que facilitan el metabolismo del colesterol. Los productos de soja no sólo tienen proteínas de alta calidad, sino que también son ricos en isoflavonas y calcio [2].
Durante la menopausia femenina, la disminución de estrógenos endógenos conduce a una pérdida ósea brusca. Las isoflavonas, presentes de forma natural en la soja, tienen una estructura química similar a la de los estrógenos. Las isoflavonas presentes en la soja pueden interactuar con los receptores de estrógenos, lo que produce un efecto similar al del estrógeno [3]. Por ello, la investigación está centrada en cómo pueden utilizarse las isoflavonas de la soja para tratar los síntomas de la menopausia. Un estudio observacional demostró un efecto beneficioso significativo en el control de los sofocos de las mujeres menopáusicas que utilizaban suplementos de soja con isoflavonas. Además, los productos a base de soja podrían contribuir a la salud ósea y prevenir el riesgo de osteoporosis [3].
La soja también actúa en la prevención o minimización de las afecciones mediante el control del colesterol, la presión arterial, la función vascular y los efectos directos sobre las células de la pared arterial [4]. La eficacia del consumo de proteína de soja en la pérdida de grasa y la prevención de la obesidad ha quedado demostrada en investigaciones con modelos animales y en estudios clínicos [4]. Los compuestos de isoflavona que se encuentran en la soja, especialmente la genisteína, pueden ayudar a mantener el peso al hacer que produzcamos menos células grasas y más pequeñas [4].
La ingesta media estimada de soja total e isoflavonas demostró una asociación inversa significativa entre la ingesta de soja y el riesgo de cáncer de mama, relacionada con la dosis [5]. Sin embargo, el efecto protector sólo se observó entre las mujeres post-menopáusicas [5]. Estos hallazgos sugieren que un consumo elevado de soja está inversamente relacionado con el riesgo de cáncer de mama sobre todo entre las mujeres post-menopáusicas, y que el efecto sobre el riesgo de cáncer de mama varía en función del tipo de alimentos de soja consumidos y del estado de los receptores hormonales [5,6].
El consumo de soja con isoflavonas también puede tener un efecto beneficioso sobre la masa ósea (se produjo una disminución significativa de los marcadores de recambio óseo de reabsorción y formación tras la suplementación con proteína de soja con isoflavonas durante 6 meses) [6].
SEMILLAS DE LINO
La semilla de lino (también conocida como linaza) es el cultivo anual de Linum usitatissimum como miembro de la familia Linaceae. Es un importante cultivo oleaginoso que se cultiva en todo el mundo para la obtención de aceite y fibra [7].
Las evidencias arqueológicas del cultivo de lino se remontan antes de 6000 años a.C. [8] y se considera uno de los cultivos más antiguos y hoy en día se cultiva en todo el mundo por su aceite y fibra. El aceite de linaza tiene beneficios para la salud y propiedades preventivas de enfermedades coronarias, trastornos neurológicos y hormonales [9].
Es una fuente muy rica en precursores de lignanos de mamíferos. Los lignanos tienen estructuras químicas similares al estradiol y al modulador selectivo del receptor estrogénico tamoxifeno (un medicamento usado como parte del tratamiento de cáncer de mama), lo que sugiere que pueden tener propiedades hormonales (estrogénicas o antiestrogénicas). Además a corto plazo, la linaza potencia la eficacia del tamoxifeno en la reducción del crecimiento tumoral, tanto en presencia de niveles altos como bajos de estrógenos [9].
Las semillas de lino también tienen una concentración excepcionalmente alta de ácido a-linolénico (57% del total de ácidos grasos), que en estudios con modelos animales y epidemiológicos ha demostrado ser protector contra el cáncer de mama. Basándose en todos estos datos, se plantea la hipótesis de que la linaza podría ser eficaz en el tratamiento y la prevención de este tipo de cáncer [9].
Cuando se suministró linaza a los modelos animales (ratas) tratados con carcinógenos en las fases de pre-iniciación o promoción de la carcinogénesis, se observaron reducciones significativas en la incidencia y el tamaño de los tumores mamarios. Cuando se administró en el momento en el que los tumores mamarios ya estaban establecidos, éstos disminuyeron de tamaño. El crecimiento tumoral y/o la incidencia de metástasis también se redujeron con la linaza dietética en los modelos animales en experimentos controlados. En conjunto, estas observaciones sugieren que la linaza puede influir en el desarrollo de tumores en pacientes con cáncer de mama [9].
Los estudios in vitro también han sugerido que los pasos implicados en la metástasis del cáncer, es decir, la invasividad y la adhesividad de las células tumorales humanas, se reducen en mayor medida por los lignanos en combinación con el tamoxifeno que por cualquiera de los dos solos [9].
HIGOS
Los higos (Ficus carica, L.) pertenecen a la familia Moraceae, y son un tipo de árbol o arbusto caducifolio originario de Oriente Medio y el suroeste de Asia. La historia de los higos se remonta al Imperio Romano y su importancia se menciona también en libros sagrados como la Biblia y el Corán. Se cree que es una de las plantas cultivadas más antiguas (hace 6000 años), asociada al origen de la horticultura mediterránea [10].
Los higos poseen una gran variedad de componentes bioactivos, como flavonoides, ácidos fenólicos, carotenoides y tocoferoles, que se han utilizado durante siglos en la medicina tradicional por sus efectos beneficiosos para la salud en problemas gastrointestinales, respiratorios, inflamatorios, metabólicos y cardiovasculares. También contienen una variedad de fitoquímicos, como fenólicos y favonoides, que aportan importantes beneficios para la salud [1].
Usando higos, se han mostrado tendencias beneficiosas en el marcador de formación ósea y el nivel de estrógenos. Los higos podrían ser un candidato potencial para un agente de la inhibición de la proliferación de células de cáncer de mama ya que los resultados obtenidos in vitro podrían tener el mismo efecto en los estudios clínicos [1].
Los efectos osteo-protectores de los higos se deben a la reducción de la actividad de la reabsorción ósea en lugar de la actividad de formación ósea. Por lo tanto, puede tener potencial como agente antiosteoporótico para reemplazar a la terapia de sustitución estrogénica con un efecto adverso mínimo como tratamiento de la osteoporosis posmenopáusica en mujeres [12].
Como siempre, en todo momento es muy importante consultar cualquier suplemento alimenticio y su uso con especialistas o facultativos médicos, fundamentalmente en casos de problemas de salud más complejos.
Dra. Jana Aufartova
Referencias:
-
- Fig (Ficus carica): Production, Processing, and Properties, Springer Nature Switzerland AG 2023, 2023
- Health benefits of soybean consumption, The journal of the International Legume Society, 2013, 1, 25-27
- A review on plant-based proteins from soybean: Health benefits and soy product development, Journal of Agriculture and Food Research, 2022, 7, 100265
- Soyabean Processing, Utilization and Health Benefits, Pakistan Journal of Nutrition, 2006, 453-457
- Effect of dietary soy intake on breast cancer risk according to menopause and hormone receptor status, European Journal of Clinical Nutrition, 2010, 64, 924-932
- Soy Reduces Bone Turnover Markers in Women During Early Menopause: A Randomized Controlled Trial, Journal of Bone and Mineral Research, 2017, 32, 157-164
- Linseed And Linseed Oil: Health Benefits – A Review, International Journal of Pharmacy and Biological Sciences, 2013, 3, 434-442
- Flax (Linum usitatissimum L.): Current uses and future applications, Australian Journal Of Basic And Applied Sciences, 2010, 4, 4304-4312
- Dietary Flaxseed Alters Tumor Biological Markers in Postmenopausal Breast Cancer, Clinical Cancer Research, 2005, 11, 3828-3835
- Phytochemical Composition and Health Benefits of Figs (Fresh and Dried): A Review of Literature from 2000 to 2022, Nutrients, 2023, 15, 2623
- Non-toxic antiproliferative effect of Ficus carica fruit extracts on estrogen receptor positive breast cancer cell (MCF-7), Journal of Chemical and Pharmaceutical Research, 2015, 7, 815-821
- The Effects of Ficus Carica Fruit on Bone Markers and Oestrogen Level of Post-Menopausal Osteoporotic Rats, International Medical Journal Malaysia, 2019, 18, 97-104