TODO SOBRE LA SALUD FEMENINA

Donación de sangre

La donación de sangre es una parte muy importante de la sanidad a nivel global ya que permite las transfusiones de sangre para salvar vidas (1).

La donación de sangre es un proceso altamente regulado en todo el mundo, para así poder garantizar la seguridad de la sangre recogida (2). 

La donación de sangre es un paso vital en el tratamiento de muchos problemas médicos, pero sobre todo destacan la anemia y la pérdida de sangre (1). Cada año se donan 100 millones de unidades de sangre a nivel global (1). 

Se debería garantizar la seguridad de la persona que va a recibir la sangre donada, pero también debería ser un proceso seguro para el donante (2). Por ello, el donante debería tener un buen estado de salud, tener más de 18 años, pesar más de 50 kg y tener una presión sanguínea y un pulso adecuados (2). 

 

INDICACIONES

La donación de sangre puede estar indicada en tres diferentes casos, puede ser útil recibir sangre, pero también donar sangre puede ser beneficioso para la salud del propio donante en algunos casos: 

  • Indicaciones para recibir una donación de sangre: Cuando la persona tiene anemia o ha tenido una pérdida de sangre importante (1). 
  • Indicaciones para donar sangre: Cuando la persona tiene alguna enfermedad, como por ejemplo, hemocromatosis hereditaria o porfiria (1). 
  • Donación autóloga: Es cuando el donante y el receptor son la misma persona, por ejemplo, cuando una persona necesita una cirugía y se prevé que va a necesitar sangre, se extrae sangre del propio paciente 72 horas antes de la cirugía (1). 

 

La donación autóloga se realizaba mucho durante los 80 y los 90 debido al miedo de contagiarse de VIH (Sida) o hepatitis C, pero gracias a las mejoras en los protocolos de donación se ha conseguido que una infección por VIH o hepatitis C provocada por un trasplante de sangre sea algo extremadamente raro, por lo que la donación autóloga ya apenas se utiliza en la medicina (1). 

 

REQUISITOS PARA SER DONANTE DE SANGRE EN ESPAÑA

Para garantizar la seguridad del receptor y del donante, el donante debe cumplir una serie de requisitos que se examinarán en un cuestionario previo a la donación (2). 

  • Edad: Se debe tener una edad mínima de 18 años para poder ser donante de sangre (3). En el caso de las personas mayores de 65 años, el médico debe decidir si puede donar o no en base al estado de salud del donante (3). Lo que no se puede hacer es la primera donación después de los 60 años (3). 
  • Peso: Se debe tener un peso superior a 50 kg, ya que las bolsas de donación de sangre son de 450 cc (mL), y es una pérdida de sangre que podría llegar a ser peligrosa para alguien que no llegue a los 50 kg de peso (3). 
  • Constantes vitales: Se debe tener un pulso cardíaco adecuado, así como un estado de hidratación y una presión sanguínea saludables (3). 
  • Alcohol: El consumo de alcohol antes de la donación puede influir, y la posibilidad de donar sangre dependerá de cuándo y cuánto alcohol se haya consumido antes de la donación (3). 

 

EXCLUSIONES

Pero, además de los requisitos que se deben cumplir, hay algunas situaciones que pueden impedir de manera temporal o definitiva la donación de sangre. 

 

Temporales

  • Piercings y tatuajes: Se debe esperar al mínimo 4 meses para poder ser donante de sangre (3). 
  • Medicamentos: Algunos medicamentos no permiten la donación de sangre, como es el caso de los antibióticos, donde se debe esperar 15 días (3,4). Otros medicamentos como la aspirina o los antiinflamatorios (ibuprofeno) no obligan a esperar y se puede donar sin problemas (3). Te recomendamos que avises al personal sanitario de cualquier medicación que estés tomando. 
  • Intervenciones quirúrgicas: Si el posible donante ha sido sometido a una intervención quirúrgica menor se debe esperar una semana, en el caso de una intervención quirúrgica mayor el periodo de espera debe ser de 4 meses (3,4). 
  • Infecciones recientes: Las personas que hayan tenido cualquier tipo de infección deben esperar al menos una semana para poder donar sangre (4). En el caso de una infección por COVID-19 se deberá esperar una semana desde el diagnóstico si han sido asintomáticos, si se han tenido síntomas leves/moderados una semana desde la desaparición de los síntomas y si han sido síntomas graves o han requerido hospitalización 14 días desde la finalización de los síntomas y/o el alta hospitalaria (4). 
  • Embarazo y lactancia: Las mujeres embarazadas no pueden donar sangre, deben esperar hasta la finalización de la lactancia o hasta 6 meses después del parto si la madre no está dando de mamar a su hijo (3). En caso de aborto también se debe esperar 6 meses (3). 
  • Vacunas: Hay que esperar un mínimo de 24 horas si se ha vacunado contra la gripe, si es la vacuna de la hepatitis el periodo de espera es de siete días, y para otras vacunas como la varicela o la rubéola hay que esperar 28 días (3) . Siempre es recomendable avisar al personal sanitario de cualquier vacuna recibida. 
  • Acupuntura: La acupuntura con agujas desechables no impide la donación, pero en el caso de utilizar agujas reutilizables se deben esperar 4 meses (3). 

 

Definitivas

  • Hepatitis: No se puede donar sangre si se ha pasado una infección por hepatitis B ni hepatitis C, en el caso de la hepatitis A no hay ningún problema (3). Las personas que conviven con enfermos de hepatitis B o C no pueden donar hasta que hayan pasado (3). 
  • Diabetes: Los diabéticos que reciben tratamiento de insulina no pueden ser donantes, ya que podrían verse afectados de manera negativa (3). En el caso de los diabéticos con otro tipo de tratamiento diferente a la administración de insulina no existe ningún inconveniente (3). 
  • Otras enfermedades: Las personas que padezcan paludismo, algún tumor o sida no podrán ser donantes de sangre (4). 

 

 

ANTES DE LA DONACIÓN

  • Se recomienda no estar en ayunas, aunque se deberían evitar comidas ricas en grasas antes de donar sangre (3). 
  • No debería haber ningún problema si se ha realizado un ejercicio físico leve antes de la donación, siempre y cuando las constantes médicas sean normales. Si el ejercicio físico ha sido intenso o se han alterado las constantes se recomienda esperar dos horas (3). 
  • Las mujeres pueden donar sangre durante la menstruación siempre que la donante se encuentre bien (3,4). 
  • Los hombres pueden donar 4 veces al año y las mujeres 3, esto se debe a las pérdidas de sangre durante la menstruación (3).

 

 

DESPUÉS DE LA DONACIÓN

Se deben seguir las indicaciones médicas para evitar posibles mareos, por ejemplo: 

  • Se recomienda esperar dos horas como mínimo después de la donación antes de fumar (3). 
  • También se debe esperar dos horas antes de beber alcohol (3). 
  • Se debe evitar el ejercicio físico en las horas siguientes a una donación de sangre (3). 

 

En 24 horas, nuestro organismo habrá recuperado el volumen de líquido que tenía antes de la donación y se encontrará en condiciones normales (3). Antes de ese tiempo, debemos evitar realizar actividades que requieran esfuerzos físicos elevados (3). 

Adriana Caballé – Arediana

 

Referencias: 

  1. Myers, D. J., & Collins, R. A. (2023). Blood Donation. In StatPearls. StatPearls Publishing. PubMed
  2. Nissen-Meyer, L. S. H., & Seghatchian, J. (2019). Donor health assessment – When is blood donation safe?. Transfusion and apheresis science : official journal of the World Apheresis Association : official journal of the European Society for Haemapheresis, 58(1), 113–116. https://doi.org/10.1016/j.transci.2018.12.016
  3. Preguntas frecuentes. Cruz Roja – Donación de sangre. https://www.donarsangre.org/todo-sobre-la-sangre/preguntas-frecuentes/
  4. Donación de sangre. (2023, 13 junio). Comunidad de Madrid. https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/donacion-sangre
Adriana Caballe
Author: Adriana Caballe

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.