Seguro que has oído hablar muchas veces de la incontinencia urinaria (IU), o quizá, hayas experimentado en ti algún episodio en algún momento. Pues bien, hoy venimos a contarte qué es la IU y qué tipos existen.
La IU es la disfunción del suelo pélvico.
¿QUÉ ES LA INCONTINENCIA URINARIA (IU)?
En 2002, la International Continence Society (ICS) clasificó los síntomas del tracto urinario inferior en síntomas de la fase de llenado y síntomas de la fase de vaciado de la vejiga. En el caso de la IU, se encuadra en la primera (1,2). La ICS define la IU como “cualquier pérdida involuntaria de orina que supone un problema social o higiénico”.
La pérdida de orina se produce cuando la presión que hay en la vejiga es superior a la de la uretra (conducto de salida de la orina hacia el exterior), dando lugar al escape.
¿CUÁNDO PUEDE OCURRIR?
La IU puede aparecer en cualquier momento de la vida de la mujer, y en sí misma, no es considerada una enfermedad, sino un síntoma.
Su prevalencia se estima entre el 25% y el 45% (1). A pesar de esto, son muy pocas las que acuden a un especialista para consultarlo. Muchas veces por vergüenza, y otras muchas por normalización de las pérdidas. Como si fuese algo con lo que nos tuviésemos que resignar, y que antes o después todas tenemos que sufrir.
La IU no pone en peligro nuestra vida, pero sí que afecta de manera significativa a la calidad de vida de quienes la padecen. Por ello, debes dejar atrás tabúes y vergüenzas, y ponerte en manos de un especialista que pueda ayudarte con tu problema.
TIPOS DE INCONTINENCIA URINARIA
A continuación, te vamos a detallar los 3 tipos principales que pueden acontecer en la mujer.
1- Incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE)
La IUE es el tipo de IU más frecuente en la mujer, con una prevalencia del 37-45% (2,3). La ICS la define como la pérdida involuntaria de orina con el esfuerzo físico, la tos o el estornudo, siendo la que más afecta a las mujeres jóvenes, nulíparas y deportistas.
Se produce cuando la presión externa que se genera durante el esfuerzo físico hace que la presión intravesical (dentro de tu vejiga) sea superior a la presión intrauretral (dentro de la uretra), provocando el escape de orina. Se trata por tanto de un defecto mecánico de las estructuras anatómicas.
Algunas de las situaciones más comunes donde suele producirse la pérdida de orina son: toser, reírse, estornudar, vomitar, saltar, levantar o cargar un peso, agacharse, hacer algún ejercicio…
Algunos factores de riesgo de la IUE son:
- Embarazo.
- Parto instrumental.
- Actividades deportivas de alto impacto.
- Sobrepeso.
- Edad.
- Antecedentes familiares.
2- Incontinencia urinaria de urgencia (IUU)
La IUU es la pérdida de orina inmediatamente precedida de unas ganas imperiosas de hacer pis. Se produce una contracción del músculo detrusor de la vejiga , que hace que se produzca el escape de orina.
Detrás de este tipo de incontinencia urinaria, en muchas ocasiones encontramos una vejiga hiperactiva.
La vejiga hiperactiva, según la ICS, es un conjunto de síntomas de la fase de llenado de la vejiga, que se caracteriza por urgencia miccional, con o sin incontinencia urinaria; y comúnmente asociada con aumento de la frecuencia miccional y nocturia (1,3,4).
- Urgencia miccional: Deseo miccional de forma repentina e imperiosa, siendo difícil de posponer.
- Aumento frecuencia miccional: Ir al baño a hacer pis muchas veces a lo largo del día, normalmente orinando poca cantidad (hasta 7 veces al día se considera normal, siempre dependiendo de la ingesta de líquidos).
- Nocturia: Las ganas de orinar te despiertan por la noche.
Todos estos síntomas NO SON NORMALES. Lo que ocurre es que antes de que llegue a llenarse la vejiga, nos entra el deseo miccional. Progresivamente se va aumentando la frecuencia de las micciones, así como disminuyendo la cantidad de orina en cada micción.
Es una patología más prevalente en las mujeres, y que afecta en torno a un 21,5% de ellas, afectando negativamente en su calidad de vida (4).
Algunos factores de riesgo son:
- Menopausia: Debido a los cambios hormonales que acontecen.
- Edad avanzada.
- Malos hábitos miccionales.
3- Incontinencia urinaria mixta (IUM)
La IUM es aquella en la que coexisten los dos tipos de incontinencia mencionados anteriormente: la IUU y la IUE. Se define como la pérdida involuntaria de orina junto con los esfuerzos físicos, acompañada de síntomas de vejiga hiperactiva.
TRATAMIENTO DE LA IU
Si sospechas que podrías padecer algún tipo de IU, no lo dejes pasar. Acude a tu médico o a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico para que pueda realizarte una valoración y llevar a cabo un buen diagnóstico de tu problema. ¡Este es el primer paso para el cambio!
A partir de esa valoración, los profesionales te dirán cuál es la mejor estrategia terapéutica en tu caso. En función del tipo de IU, y de cada mujer, las principales líneas de tratamiento son (3).
- Cambios en el estilo de vida: Alimentación, gestión del estrés, hábitos deportivos…
- Reeducación miccional y entrenamiento vesical: Pautas domiciliarias en relación con la ingesta de líquidos, la reducción de la cafeína y otras bebidas excitantes, el control del sobrepeso, y el control de la frecuencia miccional (lo recomendable es ir a orinar cada 3-4 horas).
- Fortalecimiento de la musculatura del suelo pélvico: Es la primera línea de tratamiento, con un alto grado de evidencia y recomendación. También se utiliza como herramienta preventiva.
- Mejora de la competencia y funcionalidad abdominal: El estado de la faja abdominal influye directamente en la gestión de las presiones, por lo que es necesario fortalecer la musculatura profunda del abdomen para conseguir un abdomen funcional y competente.
- Tratamiento farmacológico: Se utiliza en el manejo de la IUU o vejiga hiperactiva, de forma paralela al tratamiento de fisioterapia.
Así que recuerda, la IU ¡no es una enfermedad! Es un síntoma que puede tratarse y que te ayudará a mejorar tu calidad de vida. No te conformes con usar salvaslip o compresa a diario. Consulta a un fisioterapeuta especializada en suelo pélvico, y di adiós a las pérdidas de orina.
Ainhoa Puertas. Fisioterapeuta especializada en Salud de la Mujer
Referencias:
- Abrams, P., Cardozo, L., Fall, M., Griffiths, D., Rosier, P., Ulmsten, U., … & Wein, A. (2002). The standardisation of terminology of lower urinary tract function: report from the Standardisation Sub-committee of the International Continence Society. American Journal of Obstetrics & Gynecology, 187(1), 116-126
- Hannestad, Y. S., Rortveit, G., Sandvik, H., & Hunskaar, S. (2000). A community-based epidemiological survey of female urinary incontinence:: The Norwegian EPINCONT Study. Journal of clinical epidemiology, 53(11), 1150-1157.
- Torres M., Meldaña A. (2022). Fisioterapia del Suelo Pélvico. Manual para la prevención y el tratamiento en la mujer, en el hombre y en la infancia. Editorial Médica Panamericana.
- Abrams, P., Andersson, K. E., Birder, L., Brubaker, L., Cardozo, L., Chapple, C., … & Wyndaele, J. J. (2010). Fourth International Consultation on Incontinence Recommendations of the International Scientific Committee: Evaluation and treatment of urinary incontinence, pelvic organ prolapse, and fecal incontinence. Neurourology and Urodynamics: Official Journal of the International Continence Society, 29(1), 213-240.