La ovulación tiene lugar en un solo día del ciclo menstrual, y los días anteriores a la ovulación son los días donde una mujer tiene mayor probabilidad de quedarse embarazada, estos días más fértiles se conocen como ventana fértil (1).
Los métodos naturales para mejorar la tasa de fertilidad se basan en observar y medir diferentes signos y síntomas durante el ciclo menstrual, para así poder saber cuándo está una mujer en su ventana fértil (2).
¿QUÉ ES LA VENTANA FÉRTIL?
La ventana fértil se define como el intervalo de 6 días que acaba con el día de la ovulación (3). La ovulación sucede cuando el ovario libera un óvulo, y tiene lugar en un único día del ciclo menstrual (2).
Este óvulo es viable durante 12-24 horas desde que se libera del ovario, mientras que los espermatozoides pueden sobrevivir hasta 5 días en el tracto reproductor femenino cuando el semen se libera en la vagina (2). Entonces, entre la viabilidad del óvulo y de los espermatozoides, esto nos da un máximo de 6 días donde hay posibilidades de que haya fecundación (2).
En un estudio con 221 mujeres fértiles se observó que el periodo fértil máximo era cuando el acto sexual tenía lugar 2 días antes de la ovulación (3). En otro estudió se vio que la tasa de embarazo era máxima cuando el acto sexual tenía lugar el día antes de la ovulación, y empezaba a ser menor cuando tenía lugar el mismo día de la ovulación (3).
La ventana fértil en la mujer puede variar de un mes a otro, incluso en mujeres con ciclos menstruales regulares (3). Por ello, es importante estar atenta a los signos y síntomas que nos avisan de que estamos acercándonos al día de la ovulación.
MÉTODOS NATURALES PARA AUMENTAR LA FERTILIDAD
Hay diferentes métodos para calcular cuál es la duración y cuándo ocurre la ventana fértil en cada mujer, y estos métodos están asociados con una mayor probabilidad de lograr quedarse embarazada (3). Con estos métodos las mujeres aprenden a observar, medir e interpretar los signos de su cuerpo que están avisando de cuando tiene lugar la ventana fértil (2).
Los métodos son los siguientes, y pueden utilizarse solos o en combinación (1–3):
- Método del calendario.
- Observar el moco cervical/flujo vaginal.
- Aparatos que miden hormonas en la orina.
- Monitorizar la temperatura corporal.
Método del calendario
Se basa en la duración del ciclo menstrual (3). Se estima que para casi todas las mujeres el día de la ovulación es el mismo dependiendo de la duración del ciclo menstrual, esto significa que el día de la ovulación para una mujer que tiene un ciclo de 28 días sería en el día 14, mientras que para una mujer con un ciclo de 30 días tendría lugar en el día 16 (3).
Hay aplicaciones móviles que ayudan a las mujeres a seguir con el método del calendario, pero muchas de estas tienen poca información acerca de la evidencia científica que han utilizado para crearla y las mujeres tienen que adivinar qué aplicación será más fiable (1).
Un estudio con 949 mujeres voluntarias comparó la medición de la hormona LH en orina (un método conocido y fiable para determinar el día de la ovulación) con el uso de aplicaciones calendario y se vio que estas aplicaciones tienen una precisión del 21% para predecir el día de la ovulación (3).
Aparatos que miden hormonas en orina
Estos aparatos monitorizan las cantidades que hay en la orina de las hormonas reproductoras femeninas, como la hormona LH para saber cuál es el día de la ovulación, ya que estas hormonas se excretan en la orina en mayores cantidades justo antes del comienzo de la ovulación (2,3).
Para medir esta información, las mujeres deben recoger muestras de orina y analizarlas con el aparato, que medirá la cantidad de hormonas reproductivas femeninas hay en la orina para determinar cuándo tiene lugar la ovulación (2).
Hay muchos estudios que han confirmado que estos aparatos son fiables, aunque se ha visto que pueden dar falsos positivos hasta en el 7% de los ciclos menstruales (3). Un ensayo clínico demostró que el uso de aparatos para medir la ovulación disminuye el tiempo que necesita una mujer para quedarse embarazada (3).
Calidad del moco cervical
Es un método personal y gratuito, que se basa en observar las características de la secreción vaginal (flujo vaginal) para medir cuándo se espera la ovulación, y así determinar la probabilidad de quedarse embarazada (3).
Hay estudios que han demostrado que es un método que aumenta la tasa de embarazo y que es un método más preciso que el calendario menstrual (3). Por ejemplo, un estudio analizó la precisión de este método comparado con los métodos utilizados como referencia, la ecografía transvaginal y el análisis de laboratorio para medir las hormonas en orina, y los resultados confirmaron que es un método fiable, efectivo y preciso para identificar los días del ciclo menstrual en los que una mujer es fértil (4).
La cantidad de secreción vaginal aumenta en los 5-6 días previos a la ovulación, es decir, aumenta en la ventana fértil, y llega a su máximo 2 o 3 días antes (3). También cambian sus características a lo largo del ciclo menstrual, ya que su función es la de facilitar o impedir el paso de los espermatozoides, y estos cambios se deben a los cambios hormonales del ciclo menstrual (2).
El moco cervical que aparece en la ventana fértil se debe a que los niveles de estrógenos aumentan antes de la ovulación, esta secreción se parece a la clara de huevo, con una sensación húmeda y resbaladiza (4).
Durante la ventana fértil, el flujo vaginal tiene una composición que permite y favorece la entrada de los espermatozoides para permitir la fecundación, pero después de la ovulación hasta el comienzo de la menstruación el flujo vaginal pasa a tener una composición más viscosa y se va reduciendo su cantidad (2).
Temperatura basal
La temperatura basal es la temperatura corporal en reposo (2). La temperatura basal en las mujeres cambia en las diferentes fases del ciclo menstrual, aumenta desde la ovulación hasta uno o dos días antes del comienzo de la menstruación (2).
Se puede utilizar la medición de la temperatura basal para hacerse una idea de cuándo comienza la ovulación, pero para que sea una medición correcta debe ser tomada todos los días a la misma hora, justo al despertarse (2).
Adriana Caballé – Arediana
Referencias:
- Ecochard, R., Duterque, O., Leiva, R., Bouchard, T., & Vigil, P. (2015). Self-identification of the clinical fertile window and the ovulation period. Fertility and Sterility, 103(5), 1319-1325.e3. https://doi.org/10.1016/j.fertnstert.2015.01.031
- Practice Committee of the American Society for Reproductive Medicine, & Practice Committee of the Society for Reproductive Endocrinology and Infertility. (2022). Optimizing natural fertility: a committee opinion. Fertility and Sterility, 117(1), 53–63. https://doi.org/10.1016/j.fertnstert.2021.10.007
- Simmons, R. G., & Jennings, V. (2020). Fertility awareness-based methods of family planning. Best Practice & Research Clinical Obstetrics & Gynaecology, 66, 68–82. https://doi.org/10.1016/j.bpobgyn.2019.12.003
- Stanford, J. B. (2015). Revisiting the fertile window. Fertility and Sterility, 103(5), 1152–1153. https://doi.org/10.1016/j.fertnstert.2015.02.015