Pérdida de memoria ¿Qué puedo hacer?La pérdida de memoria puede ser preocupante durante la transición a la menopausia. Afortunadamente es temporal y existen alternativas para sobrellevarla
Hace unos días, cuando volvía a casa con mi hija, me dí cuenta de que no recordaba nada sobre una conversación telefónica que había tenido hacía tan solo unos minutos. Mi mente estaba en blanco.
¿Con quién hablé? ¿De qué iba la conversación? Miré el móvil y ví que era un número desconocido.
Por suerte, mi hija tiene mejor memoria que yo: “mamá, estabas hablando con Emma, que quiere ir a jugar con Jana a casa.”
¡Ah! Qué alivio poder recordarlo. Estaba realmente angustiada. Y no me faltaban razones.
La pérdida de memoria en la perimenopausia es frecuente
Durante la perimenopausia, (alrededor de 10 años previos a la menopausia natural), es muy común olvidar nombres de personas y sentir que somos más lentas al pensar, lo que se describe usualmente como “niebla mental”.
Por otro lado, la pérdida de memoria también es uno de los síntomas de otros problemas mentales como la enfermedad de Alzheimer.
Mi preocupación tenía varios motivos, ya que la enfermedad de Alzheimer:
- se vincula con la menopausia en varios estudios,
- ocurre con más frecuencia en las personas con antecedentes familiares y portadoras de genes como apolipoproteína E tipo 4 (ApoE4).
- y afecta tres veces más a las mujeres que a los hombres.
De hecho, mi abuela tenía la enfermedad de Alzheimer. Y la verdad es que escribir un artículo sobre la pérdida de memoria me estaba afectando.
Compartía con miles de mujeres un temor muy común: ¿Es la pérdida de memoria el síntoma de una enfermedad mental grave?
La pérdida de memoria tiende a mejorar
Afortunadamente, los episodios de pérdida de memoria durante la transición a la menopausia son temporales y suelen desaparecer al llegar la menopausia, además, los síntomas de la enfermedad de Alzheimer se manifiestan en la mayoría de los casos, en personas mayores.
A diferencia de condiciones más graves, los episodios de pérdida de memoria forman parte normal de la vida, mientras que el Alzheimer es una patología.
Que yo tenga episodios de pérdida de memoria durante la perimenopausia es normal.
Sin embargo, que sea normal no significa que tengamos que sufrirlo sin hacer nada.
Aquí comparto contigo lo que aprendí sobre la pérdida de memoria que ocurre durante la perimenopausia y que podemos hacer para mejorarla.
Niebla mental
A la pérdida de memoria y los problemas de concentración se les llama comúnmente niebla mental, y afecta al 60% de las mujeres mayores de 40 años.
Algunos de los síntomas pueden ser:
- Pensamiento lento o confuso
- Problemas para encontrar la palabra «correcta» o recordar nombres
- Dificultad para concentrarse
- Confusión
- Olvido
¿Por qué tengo pérdida de memoria durante la perimenopausia?
Puede deberse sobre todo al desequilibrio hormonal y la menor producción de estrógenos que tienen un efecto directo sobre el cerebro o por efecto indirecto de otros síntomas como la falta de sueño y los sofocos.
Efectos directos sobre las funciones mentales
El cerebro cuenta con numerosos receptores para el estrógeno, sobre todo en zonas vinculadas con la cognición, reproducción y la emoción.
En el cerebro, el estrógeno tiene varias funciones:
- Favorece el crecimiento, la supervivencia y las uniones entre las neuronas, las células del cerebro.
- Reduce la acumulación en el cerebro de la proteína amiloide, una de las causas de la enfermedad de Alzheimer.
- Regula la cantidad de una molécula clave para el aprendizaje y la memoria: el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF).
- Interviene en la utilización de la glucosa y la generación de energía en las neuronas.
Por lo tanto, la disminución de estrógenos:
- Puede afectar al funcionamiento de las neuronas y por consiguiente, a los procesos cerebrales fundamentales para la memoria.
- Reduce el nivel de glucosa en el cerebro, el principal combustible que utilizan las células cerebrales. En respuesta, el cerebro se adapta para mantener su funcionamiento, probablemente utilizando moléculas provenientes del metabolismo de las grasas y por medio de un aumento en la circulación sanguínea cerebral.
Efectos indirectos sobre las funciones mentales
Por otro lado, los síntomas vinculados a la perimenopausia como la falta de sueño, los sudores nocturnos o los sofocos, pueden estar afectando las funciones cerebrales, lo que nos ocasiona una sensación de niebla mental.
Se ha visto que las mujeres que experimentan muchos sofocos durante la perimenopausia pueden ser especialmente susceptibles de sufrir pérdida de memoria.
¿Puede ayudar el tratamiento hormonal sustitutivo?
Varios estudios demuestran que para algunas mujeres, el momento de inicio de la terapia es importante.
- Inicio del tratamiento en la perimenopausia o en la menopausia precoz: si el tratamiento se inicia entre cuatro y ocho años antes de la menopausia, y en mujeres que tienen menopausia precoz (en lo general antes de los 40 años), el tratamiento hormonal sustitutivo puede ser beneficioso sobre la actividad cerebral y la memoria para algunas mujeres.
- Inicio en la post-menopausia: puede tener efectos adversos en el cerebro y aumentar el riesgo de trastornos como la enfermedad de Alzheimer.
El tratamiento hormonal puede ser beneficioso para las funciones de memoria en:
- Mujeres con alto riesgo genético de padecer enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer.
- Mujeres a las cuales se les hayan extraído los ovarios quirúrgicamente (extirpación bilateral de los ovarios), sobre todo en personas jóvenes.
La identificación de las necesidades de cada persona son imprescindibles, ya que no hay una solución única para todos, por lo que siempre es recomendable consultar con tu especialista médico y comentarle todas tus molestias y antecedentes familiares.
¿Qué podemos hacer para cuidar de la memoria?
Existen cinco pilares fundamentales para mantener la memoria sana:
- Actividad física
- Actividad cognitiva
- Contacto social
- Alimentación: una dieta equilibrada como la dieta mediterránea, que es rica en ácidos grasos omega-3 y en fitonutrientes, unas sustancias de origen vegetal beneficiosas para nuestra salud.
- Sueño de calidad: alrededor de siete-ocho horas diarias de sueño reparador es fundamental para la salud del cerebro. Durante ciertos periodos de sueño se consolida el aprendizaje y el cerebro elimina los residuos celulares que se acumulan durante el día, como la proteína amiloide.
Estos hábitos saludables son especialmente importantes en mujeres con hipertensión o diabetes, que tienen un mayor riesgo de deterioro cognitivo.
En “El manifiesto de la menopausia” por Jen Gunter se ofrecen las siguientes sugerencias:
- Quédate tranquila: los cambios temporales en la memoria, la atención y la sensación de niebla mental son síntomas típicos de la transición a la menopausia y, aunque resultan preocupantes, no son motivo de alarma.
- Considera la posibilidad de pedir ayuda al médico de cabecera para tratar la depresión, la ansiedad y los trastornos del sueño: afectan al rendimiento cognitivo y, si se tratan, la memoria puede mejorar.
- Ejercicio: al menos 150 minutos semanales de actividad moderada. Mover el cuerpo es el mejor ejercicio para el cerebro.
Controla el estrés: no hay una solución fácil, pero un psicólogo puede ayudar a replantear los factores estresantes de la vida, dar apoyo y proporcionar estrategias para afrontarlos.
¿Cuál es el mejor tipo de ejercicio para el cerebro?
El mejor programa de ejercicio depende de cada persona.
Ejercicios aeróbicos: como nadar, correr y montar en bicicleta se han relacionado con mejoras cognitivas.
Beneficios:
- Aumento de la capacidad del corazón y los pulmones
- Mayor transporte de oxígeno
- Aumento en la circulación sanguínea y uniones entre las neuronas
- Aumento del volumen cerebral
- Disminución de la atrofia cerebral
- Efectos localizados en áreas cerebrales relacionadas con el pensamiento y la resolución de problemas, como el aumento de uniones entre neuronas y el aumento de circulación sanguínea cerebral
- Aumento del número de nuevas células nerviosas y de las proteínas que ayudan a estas neuronas a sobrevivir y desarrollarse.
Entrenamiento con pesas, ejercicios mentales y corporales de baja intensidad: como algunas formas de yoga y tai chi, también tienen un efecto protector en las funciones cognitivas, aunque no se conocen los mecanismos exactos que lo promueven.
Pérdida de memoria en cualquier etapa de la vida
Es importante recordar que cierto grado de olvido es normal en cualquier etapa de la vida.
Todos tenemos momentos en los que se nos va la palabra de la mente, llamamos a nuestros hijos por el nombre equivocado o no recordamos por qué entramos en una habitación.
Lo que ocurre es que con el tiempo, tendemos a ser más conscientes de ellos y a preocuparnos por los momentos de pérdida de memoria.
Conclusiones
- La pérdida de memoria es normal en cualquier etapa de la vida, pero es muy común durante la transición a la menopausia.
- La pérdida de memoria durante la transición a la menopausia puede estar causada directa o indirectamente por las variaciones en los estrógenos.
- Aunque la pérdida de memoria puede ser un síntoma preocupante, es una molestia temporal que normalmente mejora al llegar la menopausia
- Es importante siempre consultar con el especialista médico para poder encontrar soluciones que sean adecuadas a cada mujer
- Los hábitos de vida saludables como el ejercicio físico, una dieta mediterránea, y la interacción social junto con un buen descanso son beneficiosos para la buena salud de la función de la memoria.
Dra. Mariana Rickmann
Referencias
- Bagit, A., Hayward, G. C., & MacPherson, R. E. K. (2021). Exercise and estrogen: common pathways in Alzheimer’s disease pathology. American Journal of Physiology. Endocrinology and Metabolism, 321(1), 164–168. https://doi.org/10.1152/AJPENDO.00008.2021Harvard Medical School
https://www.health.harvard.edu/blog/menopause-and-memory-know-the-facts-202111032630
- Harrington, Y. A., Parisi, J. M., Duan, D., Rojo-Wissar, D. M., Holingue, C., & Spira, A. P. (2022). Sex Hormones, Sleep, and Memory: Interrelationships Across the Adult Female Lifespan. Frontiers in Aging Neuroscience, 14. https://doi.org/10.3389/FNAGI.2022.800278/PDF
- Jett, S., Schelbaum, E., Jang, G., Boneu Yepez, C., Dyke, J. P., Pahlajani, S., Diaz Brinton, R., & Mosconi, L. (2022). Ovarian steroid hormones: A long overlooked but critical contributor to brain aging and Alzheimer’s disease. Frontiers in Aging Neuroscience, 14. https://doi.org/10.3389/FNAGI.2022.948219/PDF
- Mills, Z. B., Faull, R. L. M., & Kwakowsky, A. (2023). Is Hormone Replacement Therapy a Risk Factor or a Therapeutic Option for Alzheimer’s Disease? International Journal of Molecular Sciences, 24(4). https://doi.org/10.3390/IJMS24043205
- Mosconi, L., Berti, V., Dyke, J., Schelbaum, E., Jett, S., Loughlin, L., Jang, G., Rahman, A., Hristov, H., Pahlajani, S., Andrews, R., Matthews, D., Etingin, O., Ganzer, C., de Leon, M., Isaacson, R., & Brinton, R. D. (2021). Menopause impacts human brain structure, connectivity, energy metabolism, and amyloid-beta deposition. Scientific Reports 2021 11:1, 11(1), 1–16. https://doi.org/10.1038/s41598-021-90084-y
- The menopause Manifestó. Jen Gunter, 2021
- The Women’s Brain Book: the neuroscience of health, hormones and happiness. Dr Sarah Mckay
https://drsarahmckay.com/the-brain-fog-of-menopause/