Bienvenida a este blog dedicado a la salud y el bienestar femenino por medio del entrenamiento. Si estás buscando mejorar la estética y funcionalidad de tus glúteos estás en el sitio adecuado.
En este blog te voy a compartir los 5 mejores ejercicios para fortalecer tus glúteos.
El entrenamiento o los ejercicios de glúteos, es algo por lo que las mujeres siempre muestran un especial interés cuando hablamos de entrenamiento. Normalmente, suele ser en su mayoría por un motivo estético, pero no nos podemos olvidar de la gran funcionalidad de este grupo muscular, que va más allá de la parte puramente estética.
Antes de nada, es importante resaltar cuál es la importancia de ese trabajo de glúteos. El principal motivo por el que se suelen trabajar, como hemos dicho anteriormente, es por la estética, pero no nos podemos olvidar del resto de beneficios de su trabajo:
- A nivel estético, el desarrollo del glúteo puede contribuir a una figura atractiva y proporcionada.
- A nivel funcional, los glúteos son uno de los grupos musculares más grandes y fuertes del cuerpo, y desempeñan un papel fundamental en la estabilidad y funcionalidad de la cadera y la pelvis. Todo esto puede mejorar la postura, el equilibrio, la marcha y la realización de actividades diarias y deportivas. Por tanto, nos aportarán una mejor calidad de vida.
- A nivel de prevención de lesiones, los glúteos son importantes para mantener la salud de la columna lumbar y las articulaciones de la cadera y la rodilla. Una musculatura débil puede producir desequilibrios y causar problemas posturales. Entre estos problemas incluimos la lordosis lumbar o el valgo de rodilla, lo que podría causar problemas en la columna, cadera o rodillas. Su fortalecimiento ayudará a prevenir todas estas lesiones.
Una vez conocida la importancia del trabajo de este grupo muscular, ahora sí, vamos a pasar a los 5 mejores ejercicios para trabajar tus glúteos:
1. Las sentadillas o squats
Son un clásico para el trabajo de los glúteos. Es uno de los mejores ejercicios para trabajar tus glúteos, así como cuádriceps e isquiotibiales. Se pueden trabajar sin material, o puedes añadir peso por medio de mancuernas o barras. Mantener una buena técnica durante todo el recorrido es fundamental para evitar lesiones. Para ello, hay que mantener la espalda recta, las plantas de los pies bien apoyadas en el suelo y las rodillas no se deben meter hacia dentro.
Para lograr un mayor y mejor desarrollo de tus glúteos, es muy importante que busques la mayor profundidad que puedas. Además, si inclinas el cuerpo un poco hacia delante favorecerás más su desarrollo.
Cuanto mejor sea tu técnica, mejor desarrollo muscular obtendremos.
2. Peso muerto.
Dentro del peso muerto, existen distintos tipos: tradicional, sumo, piernas rígidas… El mejor de ellos para trabajar los glúteos es el peso muerto con piernas rígidas (Romanian deadlift,). Este ejercicio se centra en el trabajo de los glúteos, pero los isquiotibiales y la espalda se van a llevar también una gran tensión muscular. El trabajo se puede realizar tanto con barra como con mancuernas. Mi recomendación es que lo hagas con barra ya que seguramente consigas más beneficios. Durante la ejecución técnica, es muy importante que mantengas la espalda recta durante todo el movimiento, ya que esta recibe una gran tensión, y hacerlo mal te puede llevar a lesionarte. Mantener las piernas lo más estiradas posibles también hará que trabaje más el glúteo. Cuanto más flexionamos las piernas más estará trabajando el cuádriceps y menos tus glúteos.
3. Zancadas (lunges).
Es un ejercicio excelente para trabajar los glúteos y las piernas. Además, al hacer el trabajo de manera unilateral, es decir, con una pierna solo, vas a crear una inestabilidad y, por tanto, los glúteos tendrán que trabajar más para estabilizar.
Se pueden hacer zancadas de distintos tipos: hacia delante, hacia detrás o estáticas. Mi recomendación en este caso es que se utilicen las zancadas hacia detrás, ya que el movimiento hace que trabaje más el glúteo.
Al igual que en los anteriores ejercicios, se pueden utilizar tanto con mancuernas como con barras. Lo mejor es que utilizamos el material que nos sea más cómodo para poder trabajar mejor el ejercicio, ya que, al estar trabajando en inestabilidad, la comodidad que tengamos es fundamental.
Un aporte importante para este ejercicio es que, al hacer el trabajo unilateral, es importante que comencemos siempre con la pierna más débil.
4. Hip thrust o elevaciones de cadera.
Este ejercicio se realiza acostado en el suelo o sobre un banco y con las rodillas flexionadas y pies apoyados en el suelo. La posición y el movimiento del ejercicio hace que centremos todo el trabajo en la activación de glúteos e isquiotibiales.
Al hacer el ejercicio acostado sobre un banco conseguiremos un mayor rango de recorrido y por tanto mayor activación muscular.
5. Abducciones de cadera en máquina.
Este es un ejercicio donde podremos lograr un gran aislamiento y una gran activación de los glúteos. Al ser un trabajo en máquina, el movimiento es guiado y por tanto no tiene una gran complejidad técnica. Esto también hace que se pueda cargar bastante peso en la máquina para lograr una gran activación.
Mi recomendación para sacarle el máximo rendimiento a este ejercicio es que trabajes con el cuerpo un poco inclinado hacia delante (siempre con la espalda recta) y que
trabajes a un número de repeticiones altas. De esta manera lograremos una gran quemazón en esta zona.
Ahora ya tienes los mejores ejercicios para que puedas trabajar tus glúteos. Para sacarle el máximo partido a tu entrenamiento, recuerda que es importante variar tu rutina de ejercicios cada cierto tiempo y progresar gradualmente en peso e intensidad. Si trabajas siempre lo mismo, con los mismos ejercicios, repeticiones o peso, es muy probable que te acabes adaptando y por tanto, dejes de progresar. Un buen programa hará que obtengas muy buenos resultados. Ahora sí. ¡A trabajar esos glúteos!
Especialista Entrenador: Arturo Massagués