Qué mejor momento que el inicio de año para elaborar ese decálogo de propósitos que nos acompañarán a lo largo de los próximos 12 meses.
Ese listado que elegimos cuidadosamente tras una meditada reflexión y que habitualmente suele incorporar algunas pautas que no conseguimos llevar a cabo en el año anterior. Pero… ¿sabes qué? Nunca es tarde para incorporarlas a nuestra rutina diaria. Acompáñanos y te mostraremos los 10 propósitos para las mujeres en 2023.
Decálogo para convertirte en una mujer Arediana
El listado de propósitos puede ser infinito, pero desde Arediana hemos definido el siguiente decálogo que creemos que puede beneficiar a cualquier mujer independientemente del momento de su vida en el que se encuentre, ya sea la adolescencia, edad adulta, maternidad o madurez, y teniendo en cuenta factores físicos, psicológicos y emocionales.
- Fija prioridades y dedícate tiempo a ti misma: Es primordial fijar prioridades, evidentemente con cierta flexibilidad, para alcanzar los objetivos que te marques. Y, lo más importante, que en esa escala de prioridades incluyas dedicarte tiempo a ti misma. Para ello, te recomendamos que cojas papel y lápiz y crees un listado. ¿No te pasa que cuando ves algo escrito adquiere más valor? Por supuesto, sitúa en primer lugar y en letras mayúsculas un “YO” bien grande. No hace falta que definas en que vas a destinar ese tiempo, pero reserva un par de horas al día para hacer esas actividades que supongan un place para ti y te hagan sentir bien.
- Tener una dieta equilibrada y saludable: La salud es lo más importante y, para ello, es fundamental tu alimentación diaria. Establece un menú semanal en el que lleves a cabo una dieta equilibrada que combine en las proporciones adecuadas vitaminas, proteínas, hidratos y grasas. De esta forma, evitaremos deficiencias y problemas de salud a corto y largo plazo. Aun así, no seas muy estricta y no te frustres si todos los días no puedes llevarlo a cabo porque por un motivo u otro, comas fueras de casa o salgan planes paralelos que no te permitan llevar a cabo tu rutina habitual.
- Descansa bien: Es primordial descansar bien para tener buen humor y suficiente energía para poder rendir en nuestro día a día. Para ello, una vez más, es fundamental que seamos buenas amigas de la rutina y que todas las noches nos vayamos a dormir a la misma hora. Intenta también establecer una hora fija para tu despertador cada mañana. Lo ideal es que duermas de 7-8 horas sin interrupciones.
Incorpora una rutina deportiva en tu día a día: Sabemos que es primordial para tener una buena salud, controlar el peso, mejorar la musculatura, ganar en resistencia, dormir mejor y estimular positivamente el estado de ánimo. De esta forma, tendrás más energía en tu día a día y serás más feliz. Para ello, márcate al menos tres días en tu calendario semanal. No importa el tiempo: 45, 60 a 90 minutos. Lo importante es que fijes los días y cojas ritmo. Tan solo un mes más tarde estarás deseando que llegue ese momento de la semana e intentarás ampliarlo todo lo que el resto de tareas del día a día te lo permita. - Viaja: No hay nada más importante para encontrarte a ti misma que tomar distancia geográfica. Salir de tu zona de confort, desconectar, conocer nuevos lugares y costumbres, y, sobre todo, experimentar. Te recomendamos que en la medida de lo posible incorpores un viaje cada dos-tres meses. La economía no es una excusa. Piensa que hay formas muy económicas de viajar y, para sentir esa sensación de libertad y evasión, no necesitas poner muchos kilómetros de por medio, basta con escaparte unos días al campo y desconectar.
- Da alas a tu creatividad: Éste es el propósito que todas nos planteamos, pero, “¿cómo puedo impulsarla?”. Te recomendamos que, para ello, incorpores en tu día a día actividades que no hayas realizado con anterioridad. Esas propuestas que siempre has tenido en mente, pero nunca te has animado a realizar. ¡Experimenta! Es lo más importante para ganar en creatividad. Además, y más importante, huye del perfeccionismo e improvisa. No hay mayor enemigo de la creatividad que el perfeccionismo. Tan solo contribuye a que nos pongamos límites a nosotras mismas y es lo último que podemos hacer. Así que ya sabes: experimenta, improvisa, arriésgate y la creatividad aparecerá cuando y donde menos te lo esperes.
- Ríe: “Quien ríe, vive”. Parece un cliché, pero está comprobado: la risa tiene múltiples beneficios, disminuye el estrés, la tensión y, como no, nos hace ganar en felicidad. Déjate llevar y disfruta de cada instante. Además, siempre está la opción de que te apuntes a un taller de risoterapia. ¿Lo has probado en alguna ocasión?
- Impulsa tu capacidad de autoempatía: Todas hemos escuchado la palabra empatía, pero te has planteado que también puedes unirte al carro de las mujeres autoempáticas. Con eso no estamos diciendo que seas egoísta y empieces a ir a lo tuyo. Nada más lejos de la realidad. Solo te recomendamos que vuelvas a poner el YO en mayúsculas y al principio de la página. Empieces a darte tu espacio y aprendas a decir que NO a aquellos compromisos y actividades que no quieras hacer.
- Disfruta de las personas que te rodean: Te recomendamos que vivas al 100% cada momento. La era de las nuevas tecnologías nos están introduciendo en una mala praxis y es el hecho de no vivir plenamente el instante en el que nos encontramos. Siempre hay algún agente externo que nos distrae: una vibración de móvil, el parpadeo de una pantalla, el timbre de una llamada… Es fundamental que disfrutes al 100% de cada instante porque, ¿sabes qué? Todo momento es irrepetible.
- Aprende a ser positiva y optimista: Porque ser positivo te hace ganar en seguridad y confianza, porque al ganar en seguridad y confianza mejoras tu actitud en el día a día, porque cuando mejoras tu actitud mejoras las relaciones con quienes te rodean, y porque cuando tienes mejores relaciones con quienes te rodean, todo fluye y eres más feliz.
Nuestra conclusión
Estos son 10 objetivos que te proponemos de cara a un 2023 en el que mejorar tu estado físico, psíquico y emocional, pero, ante todo, desde Arediana te recomendamos que no te centres en cumplir este decálogo de principio a fin, sino que te focalices únicamente en aquellos propósitos que puedas encajar en tu día a día, sin sentirte presionada y, sobre todo, que te hagan sentir bien.
Si algo caracteriza al género femenino es esa capacidad que tiene de autoexigencia y responsabilidad. Nos preocupamos de quienes nos rodean, tenemos una capacidad de compromiso incuestionable y nos exigimos un listado infinito de tareas por cumplir. Todo ello hace que en ocasiones nos sintamos frustradas al no poder abarcar todo aquello que nos hemos propuesto, pero tenemos que establecer metas realistas y que estén ligadas a nuestro propio beneficio.
Estamos seguros de que en tu día a día ya desarrollas un cuantioso listado de tareas y actividades. No cargues tu mochila con más responsabilidades, se realista, haz lo que te pida el cuerpo y, sobre todo y más importante, ¡SE FELIZ!
María Cano, Periodista – Arediana