TODO SOBRE LA SALUD FEMENINA

Mejorar tu autoestima

Un buen nivel de autoestima es primordial para tener una salud emocional, mental y física adecuada

 

¿No te sientes satisfecha contigo misma? ¿Te influyen mucho las opiniones y críticas de quiénes te rodean? ¿Te sientes poco valorada? ¿Te justificas constantemente? ¿Te aterra cometer algún error? ¿Sientes poca seguridad en ti misma? Sí es así, es que tu autoestima no está en el mejor de sus momentos y es algo que hay que corregir.

¿Te preguntarás por qué? Una persona con un nivel de autoestima elevado tiene la confianza suficiente para alcanzar los retos que se propone, es más resolutiva a la hora de hacer frente a determinados conflictos y tiene la seguridad suficiente para superar las vicisitudes que se presentan en el día a día. Además, quienes poseen una autoestima alta tienen mayor capacidad para relacionarse con los demás, son más felices y cuentan con una salud emocional, mental y, por tanto, física más plena.

 

10 propuestas para mejorar tu autoestima

Desde Arediana consideramos primordial contar con un buen nivel de autoestima. Por ello, te indicamos 10 propuestas para que ganes la autoestima y confianza que necesitas para comerte el mundo.

 

  • Piensa en positivo: Para subir la autoestima es fundamental que pienses en positivo. Los beneficios de tener una actitud positiva están más que demostrados. Las personas son más felices y tienen mayor salud mental y emocional. Pero no solo eso, sino que influye directamente en la salud física. ¿A qué estás esperando? Únete al carro del pensamiento positivo. 


  • Pon en valor todo lo que sabes hacer bien: Te recomendamos que hagas un listado donde anotes todas aquellas actividades que sabes hacer bien y en las que sientas que destaques. Una vez hayas finalizado, interioriza todo lo que has apuntado y ponlo en valor. 


  • Trátate con respeto, no te machaques: A veces nosotras mismas somos nuestras principales enemigas: nuestra peor compañera, amiga, madre, jefa. La que más nos exige y peor nos habla. Es primordial que te trates con respeto, con el mismo respeto con el que esperas que quienes te rodean se relacionen contigo, ya que, por el contrario, tu seguridad puede verse afectada y tu nivel de autoestima mermado. 


  • Plantea objetivos realistas: Es muy habitual que nos planteemos metas inalcanzables, objetivos que ninguno sería capaz de cumplir ni por tiempo ni por complejidad. Y el hecho de no conseguir alcanzarlos nos hace sentir cierta sensación de fracaso que, por cierto, es totalmente incomprensible  y que incide directamente en nuestro nivel de autoestima. Para evitarlo, es fundamental que nos propongamos objetivos realistas.  


  • No magnifiques: ¿Has sentido alguna vez que si te equivocas o fallas estás cometiendo un error trascendental y que no hay marcha atrás? Cada vez que te sientas así, tómate unos minutos para recapacitar y piensa que todo tiene solución. En ocasiones le damos una importancia desproporcionada a las cosas y es primordial jerarquizar, dar el verdadero valor a cada cuestión.  

 

  • No te compares con los demás: Es una práctica muy recurrente el compararnos con los demás. Querer ser, hacer y vivir la vida de los demás en según qué cosa. Cada uno es como es, tiene una educación, una trayectoria, unas vivencias y un aprendizaje. No hay dos personas iguales que se hayan enfrentado a las mismas cosas, por lo que es un error compararse con quienes nos rodean. Nuestro consejo: Pon el foco en ti misma.  
  • Aprende a aceptar los errores y a perdonarte: Generalmente las mujeres no se permiten cometer ningún error, lo que les genera un nivel de autoexigencia muy perjudicial. Es primordial saber aceptar los errores como parte del proceso y del aprendizaje. La cuestión no es: me he equivocado, lo he hecho mal; sino me he equivocado, he aprendido. Y, para ello, es fundamental asimilar que tienes licencia para equivocarte. La vida es un camino y se trata de intentar hacerlo lo mejor posible cada vez que pases por el mismo sitio. 


  • Pon en agenda aquellas actividades que te hagan sentir bien:  Guarda un hueco cada día para hacer aquellas actividades que te hagan sentir bien. Interioriza que te mereces dedicarte tiempo. Ve a tu clase del gimnasio, da un paseo o lee un rato. Por mucho que tengas que hacer, no prescindas de ese hueco, necesario para estar bien contigo misma. 


  • Haz balance del día: Cada noche haz balance de todo lo que has hecho bien, así como de todos aquellos momentos positivos que has vivido a lo largo de la jornada. Tenemos una mala costumbre y es el quedarnos con lo negativo. Generalmente vivimos corriendo y en esa dinámica es más fácil obviar lo positivo y quedarnos con: “hoy he tenido un problema…”, “hoy he cometido un fallo…”. Es necesario aprender a quedarnos con lo bueno, y el hecho de analizar el día y hacer balance de todo lo que hemos desarrollado nos permite estar mejor con nosotras mismas. Para ello, es muy útil hacer un pequeño resumen. Pero muy importante, ¡sé justa y valórate!


  • Y lo más importante, SÉ FELIZ: Si asumes que el error es parte del camino,  si pones en valor todo lo que haces bien y todo lo positivo que ha ocurrido en el día, si aprendes a perdonarte, si dedicas un hueco del día a aquello que te hace feliz, si planteas objetivos realistas, si das a cada cosa el verdadero valor que tiene, si pones el foco en ti misma y piensas en positivo, tu autoestima y tu confianza irán creciendo y mejorando, lo que se traducirá en que te sentirás bien contigo misma y con los demás. 

 

Nuestra recomendación

Intenta poner en práctica estos 10 consejos, pero ¡recuerda!, siempre sin exigirte y poco a poco. Tómatelo con calma, aprende a aceptarte y a perdonarte. Te darás cuenta de que progresivamente irás cambiando tus hábitos, tu forma de pensar y te sentirás cada vez más satisfecha. Porque todo suma para tener un buen nivel de autoestima. ¡Disfruta del camino!

 

María Cano, Periodista – Arediana

Arediana
Author: Arediana

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.