Una mejora en el estado de ánimo, la circulación, la musculatura del suelo pélvico, la salud cardíaca, el sistema inmune, así como en la apariencia de la piel, son algunas de las ventajas de alcanzar el clímax sexual
El orgasmo es una respuesta sexual de nuestro organismo al placer y la excitación. Conocido también bajo el nombre de clímax sexual, se manifiesta con una serie de cambios físicos, fisiológicos y emocionales, como la contracción de los órganos sexuales y la liberación de diversas hormonas.
La probabilidad de llegar al clímax depende de diversos factores como el estado de ánimo, el cansancio, el estrés o incluso la autoestima. Desde Arediana te aconsejamos que intentes aumentar la frecuencia de tus orgasmos porque tienen multitud de beneficios para tu salud física, mental y emocional,
¿quieres conocerlos?
- Reduce el estrés
Al alcanzar el clímax sexual, la mente se despeja y el estrés desciende de forma considerable. Esto se debe a la liberación de oxitocina, comúnmente conocida como la hormona de la felicidad, endorfinas y dopamina, que impulsan la relajación, la reducción de tensiones y la disminución del nivel de estrés y ansiedad.
- Refuerza el sistema inmune
Los orgasmos estimulan el sistema inmunológico e incrementan los niveles de inmunoglobulinas del organismo. Así lo indica un estudio publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. que, bajo el título Frecuencia sexual e inmunoglobulina A salival (IgA), afirma que mantener relaciones sexuales una vez por semana eleva los niveles de inmunoglobulina A en un 30%.
- Alivia el dolor
El orgasmo es considerado un analgésico natural, ya que la liberación de endorfinas disminuye el umbral de determinados dolores como aquellos provocados por la menstruación. Además, la contracción de los músculos del suelo pélvico puede ayudar a reducir las molestias de la menopausia. Por otra parte, la contracción de los vasos sanguíneos del cerebro también disminuye los dolores de cabeza.
- Estimula la circulación
Los orgasmos liberan adrenalina, que aumenta la frecuencia cardíaca, e impulsan la circulación y el flujo sanguíneo. Además, tiene un efecto vasodilatador.
- Mejora la apariencia de la piel
Cuando se incrementan los niveles de excitación y se tienen orgasmos, aumenta la circulación sanguínea que genera una mayor oxigenación impulsando la eliminación de toxinas. La piel alcanza una apariencia más radiante y tiene mayor brillo.
- Quema calorías
Al igual que cuando practicamos deporte, tener un orgasmo libera endorfinas. De hecho, se puede considerar una actividad cardiovascular, ya que aumenta la frecuencia respiratoria y cardíaca y, por supuesto, quema calorías y ayuda a bajar de peso.
- Mejora el tono del suelo pélvico
El orgasmo se considera el mejor ejercicio para la musculatura del suelo pélvico, ya que las contracciones involuntarias producidas al alcanzar el clímax ejercitan esta zona del cuerpo de la mujer. Además, es un ejercicio que se aconseja tras la histerectomía, una operación en la que se extrae el útero de la mujer, o para evitar la atrofia muscular durante la menopausia.
- Contribuye a la salud del cerebro y el corazón
El orgasmo reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, disminuye la hipertensión y mantiene el cerebro sano, ya que cuando se alcanza el clímax aumenta la frecuencia respiratoria y cardíaca, la presión arterial y la circulación sanguínea, lo que ayuda a la oxigenación celular.
- Ayuda a conciliar el sueño
Como hemos comentado, al alcanzar el orgasmo se liberan endorfinas y oxitocina que producen un efecto relajante y calmante, ayudando a reducir el insomnio y contribuyendo a tener un sueño profundo y reparador, que impulsará la regeneración celular del organismo.
- Impulsa una mejor salud emocional
Los orgasmos mejoran la autoestima, la autoconfianza, generan mayor sensación de optimismo y nos ayudan a estar mejor con nosotros mismos, lo que en gran medida se debe a la liberación de la oxitocina.
Para incrementar tus orgasmos, te recomendamos que visites nuestro artículo «Cómo mejorar la libido» y que conozcas Wefeel*, una app que ayuda reconectar y fortalecer los vínculos de la pareja.
Durante toda la vida
En personas de edad avanzada, el tener orgasmos también tiene grandes beneficios, ya que, además de reducir la atrofia muscular, como hemos comentado, influye de forma positiva en la salud del cerebro, disminuyendo la probabilidad de padecer enfermedades como el Alzheimer o la demencia senil.
Nuestra recomendación
Es primordial que tengas en cuenta que el nivel de deseo sexual depende de cada persona y de cada relación. Si deseas incrementar tu libido, te animamos a que pongas en práctica algunos de los consejos que aquí te indicamos, pero, sobre todo, desde Arediana te recomendamos que te valores, que confíes y pienses en ti, que te tomes tu tiempo, desconectes y disfrutes.
María Cano, Periodista – Arediana
*Wefeel es una herramienta creada por psicólogos que ayuda a las personas a crecer individualmente y fortalecer y re-ilusionar su relación de pareja. A través del juego, la pareja crea un contexto perfecto para recuperar la motivación y resolver algunos conflictos. El impacto es inmediato.