El cáncer es una enfermedad que existe desde hace más de 200 millones de años. A diferencia de las enfermedades infecciosas, que son causadas por entidades externas a nuestro cuerpo, en el cáncer son las propias células humanas las que lo causan (1).
Factores de riesgo y prevención
Se estima que más del 32% de las muertes por cáncer se podrían evitar dejando de fumar cigarrillos, y el 20% de los cánceres se podrían prevenir reduciendo el sobrepeso, mediante una dieta equilibrada, ejercicio físico, limitando el consumo de alcohol y reduciendo la exposición (ambiental o laboral) a sustancias cancerígenas (2).
De esta manera, el National Health Institute señala los siguientes factores que aumentan el riesgo de cáncer:
- Consumo de tabaco: fumar tabaco es la causa principal de muchos cánceres como la leucemia mielógena aguda (LMA), cáncer de vejiga, cáncer de cuello uterino, cáncer de esófago, cáncer de riñón, cáncer de pulmón (3)…
- Infecciones: algunos virus y bacterias causan infecciones que pueden aumentar el riesgo de cáncer. Por ejemplo, el virus del papiloma humano (VPH), puede causar cáncer de cuello uterino, pene, vagina… Y la bacteria Helicobacter pylori puede aumentar el riesgo de cáncer gástrico (3).
- Radiación: la radiación solar ultravioleta suele ser la causante de los cánceres de piel no melanoma. Por otra parte, la radiación ionizante (por ejemplo, pruebas médicas como radiografías o exploraciones de medicina nuclear), según el número de pruebas que se realicen y las dosis de radiación, podría causar leucemia, cáncer de tiroides y cáncer de mama (3).
- Medicamentos inmunosupresores después del trasplante de órganos: reducen la respuesta inmunitaria del paciente, y por eso, incrementa el riesgo de padecer cáncer.
- Uso de estrógenos
Otros factores que afectan al riesgo según el National Health (3) Institute son:
- Dieta: una alimentación rica en grasas y carnes rojas podría aumentar el riesgo de cáncer colorrectal.
- Alcohol: podría aumentar el riesgo de varios cánceres como el bucal, de esófago, de mama o colorrectal.
- Actividad física: mantenerse activo podría reducir el cáncer de mama postmenopáusico y el cáncer de endometrio.
- Obesidad: está ligada a varios cánceres (cáncer de mama posmenopáusico, cáncer colorectal…)
- Diabetes: comparte varios factores de riesgo con el cáncer.
- Factores de riesgo ambiental: la exposición a contaminantes químicos en el aire está relacionado con el cáncer de pulmón, mientras que la exposición a contaminantes en el agua se relaciona con cánceres de piel, vejiga y pulmón.
Carcinogénesis: ¿Cómo se forma el cáncer?
La unidad más pequeña que forma todos los organismos vivos es la célula. En particular, cada humano está formado por más de 30 billones de células (4). Las células son unidades microscópicas que pueden realizar ciertas funciones de manera independiente. Cuando las células se unen con otras células, crean los tejidos, que estos a su vez forman órganos (animales o vegetales) (5,6).
La carcinogénesis es el proceso por el cual las células normales se van transformando en células cancerígenas(6). Esto se da mediante mutaciones en el material genético de estas células, que hace que se multipliquen, pudiendo causar los tumores. Los tumores malignos (cancerosos) son aquellos donde las células se propagan a otros tejidos (6).
El cáncer es una enfermedad genética. El daño en el ADN de las células puede causar errores en la multiplicación celular (7). Cuando hay cambios en el material genético y el funcionamiento normal de las células, como por ejemplo su formación y multiplicación, pueden darse con errores, causando cáncer (7).
En situaciones fisiológicas normales, el cuerpo elimina las células dañadas antes de que se conviertan en cancerosas (7). Estos cambios genéticos se pueden dar por un error en la multiplicación celular, daños en el material genético (ADN), o por herencia (de padres a hijos)(7).
Diferencia entre las células normales y las cancerosas
Las células cancerosas han de seguir unos comportamientos anormales para sobrevivir (7). Algunas diferencias entre las células normales y las cancerígenas son:
- Las células normales se multiplican sólo cuando reciben las señales para hacerlo. En cambio, las cancerosas se multiplican sin señales y no reaccionan a las señales que indican que dejen de hacerlo (es decir, a la muerte celular programada o apoptosis)(7).
- Las células cancerosas pueden viajar a otras partes del cuerpo(7).
- Las células cancerosas provocan el crecimiento de los vasos sanguíneos hacia los tumores, para que transporten oxígeno, nutrientes y eliminen sus productos de desecho (7).
- Las células cancerosas pueden escapar del sistema inmunitario, que en situaciones normales tiene la capacidad de destruir las células dañadas. Algunas, incluso consiguen que el sistema inmunológico proteja el tumor (7).
- Algunas células cancerosas tienen más cromosomas (7)
Se multiplican más aceleradamente (7)
Laura Martínez – Arediana
REFERENCIAS
- Hausman DM. What Is Cancer? Perspect Biol Med [Internet]. 2019 [cited 2023 May 16];62(4):778–84. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31761807/
- Montagnana M, Lippi G. Cancer diagnostics: current concepts and future perspectives. Ann Transl Med. 2017 Jul;5(13):268–268.
- NIH. How Cancer is Diagnosed. 2023 [cited 2023 May 17]; Available from: https://www.cancer.gov/about-cancer/diagnosis-staging/diagnosis
- NIH. Célula [Internet]. [cited 2023 May 16]. Available from: https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionarios/diccionario-cancer/def/celula
- Coneduka. Las Células para Niños de Primaria. [cited 2023 May 16]; Available from: https://coneduka.es/las-celulas-para-ninos/
- NIH. Cancer Staging [Internet]. [cited 2023 May 16]. Available from: https://www.cancer.gov/about-cancer/diagnosis-staging/staging
- NCI. ¿Qué es el cáncer? [cited 2023 May 16]; Available from: https://www.cancer.gov/espanol/cancer/naturaleza/que-es