Una alergia alimentaria es una enfermedad que puede llegar a ser mortal (1). Tienen un importante impacto en la vida de las personas que las padecen (2).
Son causadas porque el sistema inmune reacciona de forma exagerada frente a algún componente de la comida, porque lo considera peligroso para nuestra salud (1).
Son un problema sanitario global y cada vez hay más casos en los países desarrollados, además, también hay un mayor número de hospitalizaciones por anafilaxia (2). La anafilaxia es una reacción alérgica grave, puede empezar rápidamente cuando se toma algún alimento y puede poner en peligro la vida del paciente (3).
El sistema inmune normalmente nos protege de agentes externos o sustancias que puedan dañar nuestro organismo, como por ejemplo de virus o bacterias (4). En ocasiones reacciona frente a sustancias que no dañan nuestro organismo y no causan ningún problema de salud (por ejemplo, los alimentos), a estas sustancias se les conoce como «alérgenos» (4).
Cuando el sistema inmune ataca a cualquier alérgeno, ocurren una serie de síntomas que conocemos como alergia (4). Los síntomas de la alergia pueden incluir:
- Picor en la boca.
- Vómitos.
- Diarrea.
- Dolor abdominal.,
- Eczema (Dermatitis).
- Sentir que se cierra la garganta (Oclusión).
- Problemas para respirar.
- Bajada de la presión arterial.
CIFRAS INTERESANTES
- El número de personas afectadas por alguna o varias alergias alimentarias ha aumentado en las últimas décadas, así como han ido aumentando los ingresos hospitalarios por anafilaxia debido a alguna alergia alimentaria (2).
- También ha aumentado el número de alergias alimentarias auto-diagnosticadas (2).
- Se estima que el 8% de los niños nacidos en occidente tienen algún tipo de alergia alimentaria (2).
- De todos los niños con alergias alimentarias, el 30-40% tienen alergia a más de un alimento, normalmente suelen ser alergias graves y les obliga a llevar siempre un autoinyector de adrenalina (2).
- El 88% de las madres que sospechan que su hijo tiene alguna alergia alimentaria excluyen los alimentos de su dieta que creen que les sienta mal (2).
- Aproximadamente un 40% de los pacientes con alguna alergia alimentaria han tenido una reacción alérgica grave que ha puesto en peligro sus vidas (2).
¿ES LO MISMO UNA A ALERGIA ALIMENTARIA Y UNA INTOLERANCIA?
No, no es lo mismo porque las causas son diferentes (1). En el caso de la alergia, la causa es que el sistema inmunitario actúa cuando no debería, mientras que en una intolerancia el sistema inmunitario no está implicado (1).
Por ejemplo, la intolerancia a la lactosa se debe a una mala absorción de la lactosa o a problemas de digestión, pero nunca está involucrado el sistema inmunitario (1).
ECZEMA / DERMATITIS Y ALERGIAS ALIMENTARIAS
El factor de riesgo de alergias alimentarias más importante es el eczema o dermatitis, sobre todo si empieza pronto (en la niñez) y es moderado o grave (2).
Hay una hipótesis que relaciona el eczema con la alergia alimentaria; se cree que, debido a que el eczema daña la barrera protectora de la piel, esta puede estar en contacto con alimentos que esa persona nunca haya comido antes (por ejemplo, un bebé que todavía no haya comido cacahuetes nunca) (2). Esto puede hacer que el cuerpo los reconozca como «dañinos para la salud» y empiece a atacarlos cada vez que entren en el cuerpo, provocando una reacción alérgica (1,2).
Después del eczema y la alergia, pueden aparecer otras patologías, como la rinitis alérgica (la inflamación de la mucosa nasal, que tiene síntomas similares a un resfriado) o asma alérgica (asma que empieza o empeora con la alergia) (1,6).
TRATAMIENTO
Todavía no hay un tratamiento definitivo contra las alergias alimentarias, la práctica general en la actualidad es evitar al 100% el alimento al que se tiene alergia (1,2). La exposición al alérgeno (sustancia dentro de la comida a la que se tiene alergia) de manera accidental es desgraciadamente algo común entre las personas alérgicas (un 10% de los pacientes tiene una reacción alérgica al año), por lo que es importante que existan tratamientos de emergencia para estos casos, como es el autoinyector de epinegfrina/adrenalina (2).
Evitar los alérgenos obliga a tener muchas restricciones en su dieta en muchos caos, lo que puede tener consecuencias nutricionales y puede llevar a tener miedo o inseguridad hacia la comida (2). Además, los autoinyectores no son una solución para todos los pacientes, ya que no tienen un precio bajo (2). Se estima que solo la mitad de los pacientes lo lleva encima todo el tiempo, y se sabe que se cometen muchos errores a la hora de usarlos (2).
La comunidad científica está investigando para encontrar mejores tratamientos contra la alergia por estas razones, por ejemplo, la inmunoterapia contra la alergia (1).
Inmunoterapia
Podríamos decir que la inmunoterapia consiste en «quitarle el miedo al sistema inmunitario«, por ejemplo, si una persona tiene alergia a los cacahuetes, se le van administrando pequeñas cantidades de cacahuetes, y cada vez esta cantidad es mayor, de manera que se consigue ajustar poco a poco el sistema inmune (1).
Se ha estudiado la inmunoterapia en niños con alergias a la leche, a los huevos y a los cacahuetes, y se ha visto que es eficaz (2). Aunque se ha observado una menor eficacia en la alergia al trigo, que no es lo mismo que la celiaquía (2).
Para algunas personas, la inmunoterapia puede prevenir la aparición de nuevas alergias y puede reducir los síntomas de asma (7). Pero, el problema de la inmunoterapia es que el 70% de los pacientes sometidos a este tratamiento pierden sus efectos en un periodo de tiempo corto desde que acaba el tratamiento (2).
El primer tratamiento de inmunoterapia contra la alergia aprobado por la FDA (La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) fue un tratamiento contra la alergia a los cacahuetes en 2020, esto es relativamente hace muy poco tiempo y podría significar que en los próximos años cada vez habrá más y mejores tratamientos de inmunoterapia contra las alergias (2).
Es muy importante que este proceso sea supervisado por personal sanitario
CONSECUENCIAS
Un estudio científico demostró que los jóvenes con alergia a la leche (que no es lo mismo que la intolerancia a la lactosa) tienen problemas óseos, debido a la baja ingesta de calcio, y un mayor riesgo de padecer asma (2).
Las alergias alimentarias pueden suponer un problema para la calidad de vida del paciente, y para su salud mental y la de su familia (2). Por ejemplo, las madres de los niños con una posible alergia alimentaria tienen mayores niveles de ansiedad (2).
Cuando un alérgico se expone al alimento al que tiene alergia, aunque sea una cantidad muy pequeña, puede tener síntomas gastrointestinales, urticaria e inflamación de las vías respiratorias, estos síntomas pueden ser de gravedad moderada, pero también pueden poner la vida del paciente en peligro (1).
Adriana Caballé – Arediana
Referencias:
- Yu, W., Freeland, D. M. H., & Nadeau, K. C. (2016). Food allergy: immune mechanisms, diagnosis and immunotherapy. Nature reviews. Immunology, 16(12), 751–765. https://doi.org/10.1038/nri.2016.111
- Muche-Borowski, C., Kopp, M., Reese, I., Sitter, H., Werfel, T., & Schäfer, T. (2009). Allergy prevention. Deutsches Arzteblatt international, 106(39), 625–631. https://doi.org/10.3238/arztebl.2009.0625
- National Library of Medicine. (s. f.-a). Anaphylaxis. Anaphylactic Shock | MedlinePlus. https://medlineplus.gov/anaphylaxis.html
- Food allergy: MedlinePlus Medical Encyclopedia. (s. f.). https://medlineplus.gov/ency/article/000817.htm
- National Library of Medicine. (s. f.). Food Allergy. Anaphylaxis | Food Allergies | MedlinePlus. https://medlineplus.gov/foodallergy.html
- Rinitis Alérgica: Síntomas, diagnóstico y tratamiento. CUN. (s. f.). https://www.cun.es. https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/rinitis-alergica#:~:text=La%20rinitis%20al%C3%A9rgica%20es%20la,tiempo%2C%20producen%20un%20considerable%20malestar
- Allergy shots: MedlinePlus Medical Encyclopedia. (s. f.). https://medlineplus.gov/ency/patientinstructions/000405.htm