¿Sabes que el colágeno es una proteína esencial del organismo? Está presente en la piel, uñas, cabello, huesos, músculos, articulaciones, ligamentos, cartílagos, tendones, vasos sanguíneos e incluso en la córnea, pero sus niveles van disminuyendo a medida que avanza la edad.
El colágeno aporta elasticidad y resistencia a los tejidos. Además, es primordial para el óptimo funcionamiento del organismo y puede prevenir determinadas enfermedades en la menopausia como la osteoporosis o la artrosis.
¿Qué sucede cuando disminuye? Las consecuencias de la bajada del nivel del colágeno son mayor flacidez en la piel y perdida de elasticidad, la disminución de la masa muscular, la acumulación de grasa y problemas gastrointestinales como la reducción en la absorción de nutrientes.
¿Sabes cómo contrarrestar la disminución de colágeno? Ten una hidratación adecuada, huye del estrés, apuesta por una vida social activa y practica deporte, descansa adecuadamente y elimina el tabaco y el alcohol.
Además, puedes llevar a cabo una alimentación equilibrada rica en colágeno con una dieta rica en pescado azul, huevos y lácteos, frutas y verduras ricas en vitamina C como kiwi, fresa, pimientos, zanahoria, ajo, cebolla, frutos secos como nueces, almendras, avellanas, pistachos, cacahuetes o castañas y gelatina.