¿Conoces todos los beneficios de las vitamos del grupo B (B1, B2, B3, B6, B7, B9, B12)? Hay algunas de ellas que son ampliamente recomendadas en la menopausia.
- Vitamina B12: Participa en la producción de glóbulos rojos, los encargados de transportar el oxígeno por todo el cuerpo y también es importante para el correcto funcionamiento del sistema nervioso. Mejora la vitalidad, impulsa el estado de ánimo y evita la acumulación de grasa.
- Dónde encontrarlas: Carnes, pescados, mariscos, huevos, lácteos y cereales.
- Vitamina B9: El ácido fólico mejora el estado cognitivo, contribuye a la función psicológica y ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga.
- Dónde encontrarlas: Soja, legumbres, remolacha, cítricos, plátano, aguacate, guisantes, judías, acelgas, espinacas, grelos, puerro, frutos secos (almendras, avellanas y nueces).
- Vitamina B6: La piridoxina alivia los sofocos y es importante para mantener la salud del sistema nervioso y del sistema inmunitario.
- Dónde encontrarlas: Sardina, salmón, legumbres, soja, semillas de lino o girasol, cereales integrales, avena, plátano, melón, aguacate, nueces, almendras, brócoli, espinacas y zanahoria.
- Vitamina B7: La biotina contribuye al buen funcionamiento del sistema nervioso y al metabolismo energético normal.
- Dónde encontrarlas: Pescado azul, brócoli, aguacate, plátano, tomate, fresa, huevo, nueces, guisante, chocolate negro.
- Vitamina B3: La niacina contribuye al buen funcionamiento del sistema nervioso.
- Dónde encontrarlas: atún, bonito, bacalao, salmón, sardina, leche, huevo, legumbres, arroz.
- Vitamina B2: La riboflavina ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga y frena el daño oxidativo.
- Dónde encontrarlas: Sardina, hortalizas de hoja verde, legumbres, nueces, almendras, champiñones y setas.
- Vitamina B1: La tiamina tiene una función fundamental en la obtención de energía y es fundamental para el correcto funcionamiento cerebral pudiendo mejorar la memoria y la capacidad cognitiva.
- Dónde encontrarlas: Trucha, atún, pistacho, legumbres, habas secas, judías blancas, maíz, productos integrales, huevos, avellanas y nueces.
Mantén una dieta equilibrada para tener unos niveles adecuados de vitamina B y si tienes un déficit, ten en cuenta que puedes complementarla con suplementación siempre bajo la supervisión de un profesional de la salud.