El día de hoy voy a hablarte de los privilegios que genera el dormir bien durante la noche.
Y es que, muchas veces nos enfocamos tanto en el trabajo por la presión en la oficina o presión familiar, que se nos olvida que diariamente debemos dormir 7-8 horas como mínimo para mantenernos saludables y activos durante el día.
Al igual que las máquinas, los seres humanos necesitamos de descanso, para así renovar las energías y evitar daños en nuestro cuerpo y cerebro. No obstante, a veces le dedicamos a esta actividad solo 4 horas de nuestro tiempo, afectando así nuestra piel, memoria, visión y procesos regenerativos del organismo.
Algunos pueden pensar que dormir no es una actividad importante, pero la verdad es que nos beneficia en gran medida.
1. ¿Por qué necesitamos dormir?
Dormir le brinda al cuerpo y al cerebro tiempo para recuperar todas las energías que se perdieron durante el día. Nos quita el estrés, dolores de cabeza, y nos regenera la piel.
Cuando no dormimos, el cerebro presenta problemas durante el día. No nos concentramos, perdemos la memoria, estamos de mal humor y podemos llegar a ser un poco violentos con nuestros seres queridos.
De igual modo, podemos llegar a presentar problemas de salud. Podemos generar cuadros de ansiedad y depresión, así como problemas en algunos de nuestros órganos.
Si no tenemos un sueño adecuado ni descansamos lo suficiente, nuestro organismo tendrá dificultades al momento de regular y procesar algunos alimentos. Cuando no dormimos, el cuerpo no logra controlar bien los niveles de azúcar en la sangre, provocando así que seamos propensos a desarrollar una diabetes. Asimismo, podemos perder cabello, perder peso y provocar problemas hormonales.
2. ¿Cuánto tiempo debemos dormir?
Normalmente, una persona adulta debe dormir entre 7 y 8 horas diarias. No obstante, para poder descansar y asegurarnos de que nuestra salud se encuentre bien, no solo es necesario dormir un periodo de tiempo estimado, sino también, asegurarnos de que ese periodo de sueño sea de calidad.
No es lo mismo dormir con ruido de fondo y en una mala posición, que dormir cómodamente en silencio. Tampoco es lo mismo dormir teniendo pesadillas, que dormir plácidamente. No solo debemos dormir por dormir, sino asegurarnos de dormir cómodamente, de lo contrario habremos perdido el tiempo de descanso y no estaremos relajados y activos por la mañana.
3. ¿Importa el horario de sueño?
Nuestro reloj biológico programa las horas de sueño de acuerdo a la aparición y descenso del sol. Durante la noche debemos dormir y durante el día trabajar. Hay personas que por el horario de trabajo deben cambiar el reloj biológico, durmiendo de día y trabajando de noche. No obstante, esta no es una buena práctica.
Dormir de noche aumenta el tiempo de vida de una persona y regenera la piel. Un experimento para probar esto es cuando nos lesionamos alguna parte del cuerpo. Cuando dormimos de noche, esta parte de nuestro cuerpo se regenera, mientras que si no dormimos de noche, la herida seguirá abierta así descansemos de día.
Un estudio de la Universidad de Cambridge, demuestra que dormir de día aumenta el riesgo de muerte en un 30%. Dormir de día perjudica los vasos sanguíneos y algunas otras partes del cuerpo. El estudio indica que las enfermedades respiratorias y el estrés son causas de muerte cuando dormimos de día, pero todo esto se puede evitar durmiendo en el horario adecuado y conciliando un buen sueño.
4. ¿Cómo conciliar un buen sueño?
El dormir bien nos permite mantener una vida saludable y activa. Nos brinda energía y una piel lozana. No obstante, para poder lograr un sueño reparador es necesario cumplir ciertos aspectos.
- Duerme en una habitación con buena ventilación
Para dormir bien y sin problemas a la hora de respirar, es necesario estar en una habitación ventilada, ya que la acumulación de dióxido de carbono provoca problemas en nuestros pensamientos, coordinación y sueño.
- Controla la temperatura de la habitación
Muchas veces nos toca dormir en un espacio frío o caluroso. El no poder controlar las temperaturas puede causar problemas en nuestro sueño.
En algunas ocasiones, dormir en un espacio muy frío nos dejará temblando toda la noche sin conciliar el sueño por tener que ir a cada momento al baño.
Cuando dormimos en ambientes muy calientes, solemos tener sudoraciones molestas que nos despiertan y hasta nos producen pesadillas. Controlar la temperatura, te llevará a tener un mejor sueño.
- Evita el ruido
Si bien hay personas que pueden dormir en medio de una fiesta sin despertarse, la verdad es que dormir así no es recomendado. El cuerpo responde a todos estos estímulos sonoros, evitando así el descanso de la mente.
- No comas tan tarde
Evita cenar a altas horas de la noche para que así esto no afecte tu sueño. Si comes cosas muy pesadas esto puede afectar el sueño debido a que los alimentos están siendo procesados.
Evita también consumir alcohol, ya que provoca que no tengas un sueño totalmente profundo. Intenta no consumir alimentos con cafecita, tales como el café y las gaseosas.
- Incluye una rutina pesada en tu día a día o realiza ejercicios
Es probable que si eres de esas personas que no hace nada durante el día, no podrás dormir con facilidad durante la noche. Esto se debe a que tu cuerpo no es sometido a actividades y guarda mucha energía que no puede ser recuperada.
- Libera tu mente
Irte a la cama con preocupaciones y presiones puede afectar que logres conciliar el sueño, ya que al cerrar los ojos solo pensarás en eso que te está afectando. Intenta ver la noche como un momento sagrado en el que no todos son bienvenidos. Relájate y medita antes de dormir.
- Si sufres de insomnio o parecidos, intenta visitar a un especialista
Muchas veces tenemos todo el ambiente ideal para dormir, pero somos nosotros quienes no logramos conciliar el sueño por más cansados que estemos. Esto se debe a que sufrimos trastornos del sueño que deben ser tratados con un especialista. Son ellos quienes te brindarán herramientas para que consigas el sueño o te recetará un tratamiento para que logres dormir a gusto y sin preocupaciones.
Como ves, dormir es muy importante para nuestra salud y bienestar. Si no descansamos no podemos estar activos en el día a día ni podremos desarrollar todos los proyectemos que tenemos. Así que debemos esforzarnos por dormir bien para cumplir con todo lo que soñamos.
María Cano, Periodista – Arediana