TODO SOBRE LA SALUD FEMENINA

La avena en alimentación

Es el cereal que más propiedades contiene, aporta numerosos beneficios para la salud y contribuye a evitar diversas enfermedades

La avena es un cereal muy completo y saludable. Contiene una importante proporción de vitaminas, minerales, antioxidantes y también es rica en fibra. Además, este alimento es toda una fuente de energía y muy beneficioso para la salud debido a sus propiedades nutritivas.

Así, y tal y como indica la Fundación Española de la Nutrición, “la avena, por su composición nutricional y presencia de compuestos no nutritivos/bioactivos, no solo puede considerarse beneficiosa nutricionalmente, sino que además podría ser utilizada para prevenir enfermedades y disminuir factores de riesgo de enfermedades crónicas”. Entre las enfermedades en las que puede influir positivamente la avena, se encuentran la diabetes, la obesidad y el síndrome metabólico, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, patologías del tracto intestinal y la celiaquía.

Propiedades y beneficios de la avena

Qué mejor forma de que te animes a incorporar la avena a tu alimentación que conocer todas las propiedades y beneficios que posee.

 

  • Contiene beta glucano: Es uno de los componentes claves de la avena. Así, según el estudio ‘Cholesterol-lowering effects of oat β-glucan’, de Rgia A Othman, Mohammed H Moghadasian y Peter Jh Jones, el consumir betaglucanos diariamente puede reducir el nivel de colesterol LDL, popularmente conocido como colesterol malo. También rebaja  los niveles de glucosa en sangre, disminuye la presión arterial, tiene propiedades anticancerígenas y contribuye a mantener una flora intestinal saludable.

 

  • Importante porcentaje omega-3: Posee ácido linoleico y omega-3 que también reducen el colesterol LDL e incrementa el HDL, colesterol bueno. Además, ayuda a mantener unos correctos niveles de glucosa. 

 

  • Rica en vitaminas: Especialmente del grupo B, como es el caso de las vitaminas B1, B2, B3 o B6, que regulan el sistema nervioso, controlan el nivel de estrés y la ansiedad, evitan la fatiga física y mental y contribuyen a un sueño reparador si se consume por la noche. También contiene vitamina E, que tiene un efecto antioxidante y previene, entre otras enfermedades, la artritis. 

 

  • Numerosas proteínas: Incluye una mayor proporción de proteínas que otros cereales. De hecho, contiene un importante porcentaje de los aminoácidos esenciales. De este modo, se convierte en un alimento perfecto tanto para quienes practican deporte con frecuencia como para quienes desean impulsar su tonificación muscular. 

 

  • Gran proporción de minerales: Contiene minerales como el potasio, el magnesio, el fósforo, el calcio, el hierro, el zinc o el yodo, que ayudan a prevenir múltiples enfermedades como la anemia, la osteoporosis o el hipotiroidismo, entre otras. 

 

  • Alto contenido de antioxidantes: Posee antioxidantes que ayudan a controlar la presión arterial, pueden actuar como antiinflamatorios y ralentizan el envejecimiento celular.

 

  • Es una fuente de energía: Es un alimento muy energético y rico en hidratos de carbono de liberación lenta que generan sensación de saciedad, ideales para controlar el hambre, tener mejores niveles de energía durante más tiempo y evitar la fatiga física y mental. 

 

  • Ayuda a bajar de peso: Siempre que su consumo sea moderado la avena puede ayudar a adelgazar, ya que acelera el metabolismo y contribuye a la absorción de nutrientes. Además, es un alimento diurético y, como hemos comentado, tiene un efecto saciante y un elevado valor energético. 

 

  • Favorece la salud intestinal: Contribuye a evitar el estreñimiento y tener una buena salud intestinal por su alto contenido en fibra y su importante porcentaje de vitaminas. 

 

  • Impulsa el fortalecimiento de los huesos: Su contenido en calcio, omega-3 y vitaminas de tipo B contribuyen a evitar la osteoporosis y descalcificación de los huesos. 

Nuestra recomendación 

Desde Arediana te recomendamos que incorpores la avena a tu alimentación. Para ello, no hay mejor momento que el desayuno, con kéfir, yogur o leche; aunque también puedes optar por elaborar postres saludables como bizcochos, galletas, magdalenas o bollería. Además, es ideal para preparar batidos o incluso barritas energéticas. Y también puedes incorporarla a ensaladas, guisos, sopas o cremas, e incluso utilizarla como sustitutivo del pan rallado. Las posibilidades son infinitas. ¿Cómo te animas a consumirla?

 

María Cano, Periodista – Arediana

Arediana
Author: Arediana

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.