TODO SOBRE LA SALUD FEMENINA

¿Qué papel juegan los estrógenos?

¿Sabes que la mayoría de los síntomas de la menopausia tienen lugar por la disminución de los estrógenos? Estas hormonas cumplen una serie de funciones primordiales para el organismo como regular los niveles de colesterol en sangre, favorecer la absorción del calcio y reforzar el sistema óseo, mejorar la apariencia de la piel y la producción de colágeno o estimular la libido, entre otras.

De hecho, la disminución de los estrógenos se refleja con una serie de síntomas: menstruación irregular; aparición de sofocos y sudores nocturnos; sequedad vaginal; ausencia de deseo sexual, retención de líquidos; insomnio, cansancio y fatiga; mayor riesgo de enfermedad cardiovascular; aparición de osteoporosis; pérdida de memoria y dificultad para concentrarse; aumento de peso y acumulación de grasa; desequilibrios en los niveles de colesterol y glucosa en sangre, y cambios de humor e irritabilidad.

Ten en cuenta que podemos compensar la falta de estrógenos poniendo en práctica:

  • Practicando al menos 30 minutos de ejercicio al día.
  • Manteniendo una rutina de sueño.
  • A través de una dieta saludable, con alimentos ricos en vitamina C (pepino, los espárragos, el tomate, las manzanas, el brócoli, la coliflor o los cítricos), en vitamina B (carnes magras, los cereales, el arroz integral o los lácteos), frutos secos, legumbres, champiñones, productos a base de soja o semillas de sésamo y linaza, café.
  • Fitoterapia.

Pero lo más importante es consultar a un profesional de la salud y hacer un examen hormonal para verificar el nivel de estrógenos del organismo cuando se perciban señales de que habido un descenso,

 

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.